ESEN

Yo soy la respuesta transformación personal con impacto global

line

Invitación del Director

Nuestro planeta llegó a ser lo que es a través de un largo proceso que permitió la aparición paulatina de la vida y la inteligencia, hasta hacer posible que la materia y la evolución tomaran consciencia de sí­ mismas. Gracias a ello la evolución natural dejó de ser guiada por el más fuerte, el azar y la necesidad, y comenzó a ser dirigida por un proceso consciente.

Sin embargo, una gran parte de la humanidad permaneció sin despertar dicha conciencia y perdió conexión con la Madre Tierra, provocándose el cambio climático y el calentamiento global que hoy nos afecta.

Yo soy la respuesta es un proyecto para fomentar esa nueva forma de evolución consciente y esa reconexión con el planeta, a través de un programa de educación y compensación, promoviendo la firma y el cumplimiento del siguiente Acuerdo de Paz Madre Tierra:

Elijo aquí y ahora firmar la paz con la Madre Tierra, vivir de forma consciente, saludable, sostenible y compensar mi huella de carbono en Costa Rica hasta convertirla en nación carbono neutral.

Se propone que dicho proyecto se sume a las acciones de la Alianza que Fundación Gaia forjó el año 2012 y que involucra a muchos de los defensores del medio ambiente más activos de la sociedad costarricense, entre otros, el Consejo Indí­gena Madre Tierra, las Universidades Públicas, algunas Municipalidades, la Asociación de Guí­as y Scouts, empresas del sector privado y algunos de los centros de yoga, meditación, terapia alternativa y sostenibilidad más importantes del paí­s.

Se propone que el esfuerzo de esta alianza se articule con la campaña Esencial Costa Rica y con la voluntad polí­tica de colaboración que han mostrado el Ejecutivo y los Ministerios de Ambiente, Cultura y Educación, a través del programa Tejiendo Desarrollo, dirigido por Mercedes Peñas Domingo, Primera Dama de la República de Costa Rica.

Yo soy la Respuesta alinea a todos estos actores en una propuesta única en el mundo, para acelerar la solución de la crisis ambiental sumándole la participación personal al gran esfuerzo de los gobiernos y organismos internacionales por mitigar el calentamiento global.

Te invito a participar cultivando la esencia que sos en la Costa Rica esencial y neutral que estamos construyendo. Porque solo de esta forma y con tu aporte personal va a ser posible lograr un cambio en la conciencia planetaria antes de que sea demasiado tarde.

Javier Francisco Ortiz

Nuestra Estrategia

Nuestra estrategia consiste en mitigar el calentamiento global involucrando a las y los ciudadanos de buena voluntad de una forma personal en la meta de construir una Costa Rica carbono neutral, a través de una campaña mundial que posicione al país como el mejor destino del mundo para compensar la huella de carbono, con fundamento en los siguientes hechos:

1. La historia demuestra nuestro compromiso con la educación, la paz y la protección del ambiente.

2. Nuestro Gobierno ya tiene como meta convertir Costa Rica en nación carbono neutral.

3. Hemos logrado crear una alianza nacional sin precedentes para alcanzar esa meta.

4. Costa Rica fue declarado por el Happy Planet Index como país más verde, amigable y feliz del mundo.

Nuestra estrategia consiste en hacer llegar esta campaña a la mayor cantidad posible de personas, a través de una plataforma tecnológica y colaborativa que brinde todo lo necesario para firmar y cumplir el Acuerdo de Paz Madre Tierra, combinando la sabidurí­a ancestral de nuestros Pueblos Indí­genas con la tradición milenaria del yoga, la meditación y el conocimiento cientí­fico moderno de las Universidades.

Nuestra estrategia consiste en utilizar el yoga y la meditación que hemos desarrollado como camino de transformación personal e invitar y apoyar a través de nuestra plataforma de colaboración a todos los centros de vida consciente, saludable y sostenible, que quieran convertirse en voceros de nuestra propuesta.

Nuestra estrategia consiste en involucrar en el proyecto a todas las Universidades Públicas de Iberoamérica mediante el documento que presentará Consejo Superior de Rectores de Costa Rica al Octavo Congreso de Universidades Promotoras de la Salud del 2017 en España, solicitando firmar y promover el Acuerdo de Paz e introducir en sus programas académicos y de salud los nuevos valores expuestos en la Declaración de Principios por la Evolución Consciente de la Madre Tierra y el Decreto Madre Tierra, firmado el 22 de Abril por el Presidente de Costa Rica y los Ministros de Cultura, Educación y Ambiente.

NuestraMeta

  • 1. 

    Que la mayor cantidad posible de personas a nivel mundial firme el Acuerdo de Paz Madre Tierra, mida y minimice su huella de carbono personal a través de nuestra plataforma colaborativa.

  • line

    2. 

    Que la mayor cantidad posible de esas personas minimice su huella a través de un proceso de transformación personal auténtico y permanente, que les permita cultivar su naturaleza esencial y construir una vida consciente, saludable y sostenible.

  • line

    3. 

    Que la mayor cantidad posible de esas personas utilice nuestra plataforma colaborativa para compensar su huella de carbono en recipientes de compensación* operados por indígenas en Costa Rica, como propone el proyecto Ruta Costa Rica Carbono Neutral.

    *Un recipiente de compensación es un proyecto mediante el cual se compensa la huella de carbono que una persona, empresa o institución ya no puede minimizar o mitigar, de tal forma que se neutralice el impacto que produce en la biosfera en el transcurso de un año.

  • line

    4. 

    Que los pueblos indígenas puedan utilizar dicha compensación para convertir su territorio en carbono neutral, mantener su tradición cultural, generar abundancia colectiva y recuperar el bosque que se les arrebató de forma violenta.

  • line

    5. 

    Alcanzar estos logros a través de un modelo económico colaborativo basado en las prácticas sociales de compartir, colaborar y cooperar señaladas en el Dictamen del Comité de las Regiones Europeo.

NuestrosMedios

Yo soy la Respuesta se desarrollará con el apoyo de una campaña educativa presencial y una plataforma colaborativa con una Escuela y un Directorio en lí­nea.

La Escuela GaiaOm tiene todo lo que se necesita aprender para vivir de forma consciente, saludable, sostenible, compensar la huella de carbono y cumplir el Acuerdo de Paz. El Directorio GaiaOm es un espacio para ofrecer o encontrar otros lugares, personas, productos y servicios para cumplirlo.

La campaña presencial se llevará a cabo en los centros de yoga, meditación y crecimiento personal, dentro del sistema educativo público y privado, en los espacios municipales destinados a brindar apoyo, formación y seguimiento fuera de la educación formal, en los Centros Cí­vicos de Paz, en las Universidades y en actividades organizadas por la Asociación de Guí­as y Scouts y otras instancias que favorezcan la creación de estilos de vida amigables.

La campaña incluye transmisión de información, reflexión, cambio de actitudes, esclarecimiento de valores y entrenamiento psicofí­sico, recibidos mediante la asistencia a grupos de apoyo, cursos, charlas y talleres en combinación con sesiones de Gaia Yoga, desarrollo personal y meditación mindfulness o atención plena.

En dichos espacios se brindará una capacitación sistemática en transformación personal, medio ambiente, formación ciudadana y salud-paz, con el objetivo especí­fico de que cada participante pueda construir un estilo de vida amigable, entendido como un estilo de vida consciente, saludable y sostenible.

La plataforma permitirá a quienes firman el Acuerdo de Paz recibir esa misma capacitación mediante cursos, talleres, reflexión y grupos de apoyo en línea, así como buscar y ofrecer productos y servicios carbono neutral, para mantener un estilo de vida consciente, sano y bajo en emisiones de carbono.

La plataforma promoverá este mercado de productos y servicios amigables, permitiendo que baje su costo y se convierta en más competitivo dentro de la economía de mercado.

Nuestros Objetivos deCampaña

Tanto las sesiones de yoga, meditación y crecimiento personal como el grupo de apoyo, las charlas y los talleres están diseñados para cumplir los mismos objetivos específicos de cada componente temático.

  • 1.  Objetivos de transformación personal:

    1) Aprender a generar presencia y comprender la diferencia entre el contenido de la consciencia y la esencia personal o esencia del ser.

    2) Dejar de vivir identificado con el contenido de la consciencia, creyendo ciegamente lo conocido y aprender a vivir desde lo que realmente se sabe y se quiere para uno mismo, la comunidad y la Madre Tierra.

    3) Obtener el conocimiento y las facultades, valores, cualidades, fortalezas y destrezas necesarias para convertirse en la persona que se quiere ser a partir de elecciones personales conscientes.

  • line

    2.  Objetivos de consciencia planetaria:

    1) Comprender que el planeta es una unidad viviente que debe tratarse como a una madre y que la transformación personal tiene un impacto en la totalidad de la vida.

    2) Asumir la responsabilidad universal de firmar y cumplir con el Acuerdo de Paz Madre Tierra, viviendo una vida consciente, saludable y sostenible.

    3) Participar de forma activa en el movimiento para convertir a Costa Rica en Nación Carbono Neutral y en un ejemplo a seguir a nivel mundial.

  • line

    3.  Objetivos de formación ciudadana:

    1) Aprender a aprovechar al máximo posible la articulación y voluntad polí­tica del proyecto Tejiendo Desarrollo de la Primera Dama de la República.

    2) Hacer lo necesario para participar de forma activa en la co creación de la vida comunitaria, utilizando las herramientas existentes a nivel municipal y nacional.

    3) Descubrir y utilizar los beneficios de las Incubadoras que brinda la plataforma GaiaOm para desarrollar proyectos personales o colectivos.

    line
  • 4.  Objetivos de salud y paz:

    1) Incluir la dimensión planetaria en el concepto de salud personal, reconociendo el “estilo de vida” como unidad de diagnóstico y trabajo.

    2) Ampliar ese concepto de salud personal hasta abarcar toda la humanidad y al planeta entero, comprendiendo que el estilo de vida afecta a la totalidad de la vida en la Tierra.

    3) Comprender que el objetivo de la salud ya no es ser una “persona saludable”, sino ser la persona que se quiere ser y construir un estilo de vida consciente, saludable y sostenible.

    4) Comprender y respetar el arco iris y la equidad de género, la importancia de tener un embarazo y un parto amigable y de construir una relación de armoní­a y respeto entre generaciones, con especial énfasis en el adulto mayor.

    line

Nuestro Modelo Colaborativo

Buscamos el máximo beneficio colectivo y no actuamos de la manera que se supone en los modelos económicos clásicos buscando el máximo beneficio personal.

Adoptamos el enfoque propio de las plataformas, según el cual uno de los principales motores de la comunidad reside en las relaciones, la reputación, la confianza social y otros motivos no económicos.

Hacemos un uso intensivo y amplio de las tecnologías digitales y la recolección de datos para compartir de forma amigable con arreglo a modelos centrados tanto en lógicas del mercado como en lógicas sociales.

Nuestro principal agente no es el típico «consumidor», que desea poseer algo o comprar un servicio, sino un ciudadano, miembro de una comunidad, usuario, realizador, productor, creador, diseñador, colaborador, artesano digital o agricultor que desea ofrecer o acceder a un servicio o activo que le resulta necesario para convertirse en la persona que quiere ser y construir un estilo de vida consciente, saludable y sostenible.

Nuestros colaboradores no son meros «agentes económicos» sino un agente social, personal o cí­vico para quien las motivaciones económicas tradicionales son secundarias o no tienen importancia alguna.

Algunos de nuestros agentes de cambio no pertenecen necesariamente a la «economí­a» en sentido estricto, sino que son comunidades y redes sociales de colaboración que dan lugar a nuevas empresas económicas o cumplen una función respecto de las actividades económicas existentes.

Nuestro trabajo en Costa Rica permitirá la creación de espacios colaborativos de un carácter innovador al incluir tanto actores sociales, como los pueblos indígenas, centros de yoga, meditación y crecimiento personal, Universidades, Municipalidades, empresa privada y otros, articulando sus esfuerzos con el Estado a través del programa oficial Tejiendo Desarrollo.

Preguntasfrecuentes

1. ¿Qué se está haciendo ahora?

Actualmente se está terminando de crear el modelo de intervención, se están terminando de construir las bases de la plataforma digital y se están terminando de tejer los acuerdos de colaboración necesarios para iniciar un proyecto piloto de la campaña presencial en la GAM y otro en el cantón de San Ramón.

El primero se está desarrollando con la participación de las Municipalidades de Curridabat, Montes de Oca y el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia, con quienes ya se tiene un acuerdo de colaboración. En la provincia de San Ramón el proyecto se está llevando a cabo con la Universidad de Costa Rica Sede Occidente y la Red Costarricense de Universidades Promotoras de la Salud, dentro del contexto del Movimiento San Ramón Carbono Neutral, en colaboración con la Municipalidad de San Ramón.

El proyecto piloto de la campaña en el GAM ya está creando y produciendo todo el material audiovisual, incluyendo la teoría y todo lo necesario para los grupos de apoyo, talleres y las sesiones de yoga, meditación y crecimiento personal. Así mismo, se están llevando a cabo sesiones experimentales de yoga y meditación en algunos de los lugares en donde se desarrollará el proyecto y se está terminando de diseñar el proceso de capacitación para instructores.

El proyecto piloto Chorotega Madre Tierra está por presentarse a las instituciones del Estado que podrán colaborar con su desarrollo. Los proyectos municipales Salvemos a Don Térraba y Salvemos a Doña María Aguilar están en proceso de creación y de alinearse al proyecto Rutas Naturbanas.

El proyecto piloto con las Universidades públicas está por arrancar con talleres intensivos para los encargados de las residencias estudiantiles.

2. ¿Qué se harán con los resultados del plan piloto?

En la etapa piloto se terminará de crear el modelo y construir la red de alianzas, se desarrollará la tecnología digital de apoyo, se capacitarán instructores y se llevará la campaña a grupos de personas de forma presencial y por internet. Además, se recopilarán y analizarán los datos para tomar decisiones y mejorar el modelo.

Los resultados se utilizarán para crear y desarrollar una campaña a nivel nacional con el apoyo del Gobierno, las Universidades Públicas y las Municipalidades que avalan el proyecto. Dicha campaña se desarrollará en los centros de yoga, dentro el sistema educativo público y privado, en los espacios municipales, los Centros Cívicos de Paz y en los espacios y actividades del Movimiento de Guías y Scouts.

Posteriormente se extenderá nivel regional y mundial a través de los medios sociales y clases online, con el apoyo de las Universidades Públicas adscritas al CSUCA, y otras instancias públicas y privadas con deseo de mitigar el cambio climático apoyando la meta de convertir Costa Rica en Nación Carbono Neutral.

3. ¿Cuál es el fundamento legal para la participación institucional?

Yo soy la Respuesta es una campaña del Proyecto Planeta Tierra, cuyas actividades fueron declaradas de Interés Público y Nacional mediante el decreto ejecutivo No 20527-MIRENEM del 13 de junio de 1991, por constituir un valioso aporte a los intereses de Costa Rica.

En su artículo segundo dicho decreto dice: “todas las dependencias del Estado y las instituciones y empresas públicas quedan autorizadas, dentro de los límites legales establecidos, para colaborar con el desarrollo de las mismas”.

Fundación Gaia está registrada como entidad autorizada para recibir donaciones deducibles de la renta bruta, mediante oficio 000815 del 9 de mayo de 1991, emanado por la Dirección General de la Tributación Directa.

La participación de las instituciones públicas se fundamenta además en el decreto ejecutivo N.° 39659-MINAE-MCJ-MEP publicado el 21 de junio de 2016 y mediante el cual se les autoriza para que “preparen y conmemoren el Día Nacional de la Madre Tierra, mediante actividades que contribuyan a crear en los y las costarricenses, desde los primeros años de vida, una nueva relación con el Planeta, en la cual cada persona sea responsable de vivir una vida en armonía con la naturaleza”.

4. ¿Quién opera la campaña?

La campaña es operada por la Fundación Gaia, institución costarricense sin fines de lucro declarada de Utilidad Pública para los intereses del Estado, mediante el decreto ejecutivo 204-39 MJG del 6 de mayo de 1991.

5. ¿Cómo se financiará la nueva campaña?

El proyecto piloto de la campaña en el GAM ya cuenta con el financiamiento necesario gracias a un aporte por patrocinio de la empresa SC Johnson de Centroamérica.

El proyecto piloto Chorotega Madre Tierra está por presentarse a las instituciones del Estado que podrán colaborar con su financiamiento. Los proyectos municipales Salvemos a Don Térraba y Salvemos a Doña María Aguilar están en proceso de creación y de iniciar la búsqueda de financiamiento.

Nacimiento de la Alianza Madre Tierra

¿Por qué apoyarYo soy la respuesta?

Yo soy la respuesta es una actividad del Proyecto Planeta Tierra cuyo contenido responde a lo dispuesto en la Proclama de Costa Rica por la Paz con la Madre Tierra, la Declaración de Principios para la Evolución Consciente de la Madre Tierra, La Carta de la Tierra, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Contribución de Costa Rica a la Convención del Cambio Climático, Tejiendo Desarrollo, Decreto Madre Tierra, la Economí­a Colaborativa y las convenciones CEDAW y Belém Do Para.

Acuerdo de Paz Madre Tierra

Firmar acuerdo

AGADECEMOS EL PATROCINIO DE SC JOHNSON DE CENTROAMÉRICA

Ver más